viernes, 20 de agosto de 2010

El mundo en la época del imperialismo: países dominantes, países dominados

En el texto “Las Clases Sociales” vemos que la sociedad está dividida en clases, que existen dos clases fundamentales, la burguesía y el proletariado, que tienen intereses irreconcilliables entre sí y que desarrollan una lucha permanente la una contra la otra. También vimos que estas clases fundamentales existen en todo el mundo. Veamos ahora, a la luz de lo que hemos visto del imperialismo, cómo se ve el panorama a nivel mundial.
Para empezar, veamos cómo, dentro de la burguesía a nivel mundial, hay un sector que es el dominante. Son los patronos dueños de esos grandes monopolios que hemos visto, asentados en los países capitalistas más adelantados (como Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Japón, etc.). Esos monopolios son empresas tan grandes que unas pocas dominan ramas enteras de la producción. También son bancos gigantescos que concentran inmensas cantidades de recursos financieros y pueden imponer muchas condiciones.

Estos grandes monopolios, extendidos por toda la faz de la tierra, dominan el mundo. A éstos burgueses los llamamos burgueses imperialistas y a estos países, países imperialistas. Visto así, podríamos decir que el imperialismo es, básicamente, el dominio de la mayoría de los países del globo por un puñado de grandes potencias, de grandes países capitalistas adelantados, como los que hemos mencionado.

Dentro de estos países, los grandes monopolios, las grandes empresas capitalistas, dominan los gobiernos y las maquinarias del Estado y, apoyándose en la fuerza, se lanzan al dominio del mundo por todos los medios: con cara de buenos amigos si el gobierno del país atrasado es un agente suyo que les deja hacer lo que quiere, o con el garrote en la mano si sus socios burgueses menores les ponen alguna tímida condición o, sobre todo, si los trabajadores y los campesinos de estos países se rebelan contra su dominación.

El mundo, así, claramente se ve dividido en dos clases de países, los países imperialistas y los países atrasados, dominados que pueden ser coloniales o semi coloniales, de acuerdo con el grado de dominación que los imperialistas hayan logrado imponer sobre ellos. Y este dominio es, precisamente, el que mantiene atrasados al resto de los países, a los que no son imperialistas, porque los grandes monopolios, los patronos imperialistas, ganan manteniendo el atraso y la miseria, obligando a las masas a consumir lo que ellos les ofrecen, vendiendo a estos países su tecnología a los precios y en las condiciones que les plazca, sacando exorbitantes ganancias, de éstas, sus nuevas colonias.
 Fiel a su condición de clase, los burgueses son el centro de la contrarrevolución mundial. Por todos IIS medios que estén a su alcance, incluido el asesinato masivo y la guerra, defienden su sistema mundial. Lo defienden en cualquier parte del mundo donde vean atacada a la burguesía. Por eso los yanquis fueron a pelear la larga guerra de Vietnam, donde finalmente fueron derrotados. Por eso los yanquis invadieron en 1965 a República Dominicana, para poner “orden en casa” en un país donde la movilización de los trabajadores les planteaba el peligro de que las cosas se les salieran de las manos; por eso bombardearon a Irak, han invadido muchas veces en la historia a Centro América, por eso cerraron filas en torno a la defensa del Imperio Británico en su guerra colonial contra la nación argentina que reclamaba su  derecho a ser dueña de unas islas que quedan en su país, y por eso intervienen en todos los países dictando políticas, imponiendo la extradición de nacionales y sancionando. Con el argumento del narcotráfico o los derechos humanos.

Los imperialistas defienden a la burguesía en cualquier lugar del mundo porque su sistema no es un sistema yanqui, alemán o japonés. Es una totalidad, un sistema mundial con engranajes en todos los rincones de la tierra, que tiene que defenderse como un todo para que la explotación permanezca.


LAS CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO

Los efectos del imperialismo suelen girar en torno a los aspectos económicos, dado que esta perspectiva es la que prevalece en los debates sobre sus posibles móviles. La polémica surge entre aquéllos que creen que el imperialismo implica explotación y es la causa del subdesarrollo y el estancamiento económico de las naciones pobres, y los que alegan que, pese a las ventajas que proporcionó esta situación a las naciones ricas, también las naciones pobres se beneficiaron, al menos a largo plazo. Es difícil decantarse por una u otra concepción por dos motivos: de un lado, no se ha llegado a un consenso sobre el sentido del término explotación; y de otro, no es fácil separar las causas internas de la pobreza de una nación de las que son de índole internacional. Lo que resulta evidente es que el efecto del imperialismo ha sido desigual: unas naciones han obtenido mayores ventajas económicas que otras de su contacto con potencias más ricas. India, Brasil y otros países en vías de desarrollo incluso han comenzado a competir económicamente con sus antiguas metrópolis. Por ello, sería aconsejable examinar la repercusión económica del imperialismo atendiendo a cada caso en particular.

Las consecuencias políticas y psicológicas del imperialismo son igualmente difíciles de determinar. Este fenómeno ha demostrado ser destructivo y creativo a la vez: ha destruido instituciones tradicionales y formas de pensar, y las ha sustituido por las costumbres y mentalidad del mundo occidental, ya se considere esto un beneficio o un perjuicio.










CAUSAS


CRISIS Y DEPRESION DEL CAPITALISMO

La gran crisis de fines del año 1929 y la profunda depresión  subsiguiente marcarán, con el surgimiento del mundo comunista, un hito prominente en la
Historia del desarrollo económico-social de la Humanidad.





los orígenes del capitalismo en la edad media, en algunas pequeñas ciudades comerciantes.

domingo, 8 de agosto de 2010

el imperialismo

LA ECONOMIA DE EUROPA EN EL SIGLO XIX

el desarrollo de la industria de Europa se encuentra en crisis a finales del siglo XIX esta época es conocida como la GRAN DEPRESION  que hará tambalear la economía europea a finales de este siglo. Para tratar de superar la crisis los países de Europa en todo el mundo mercados privilegiados y zonas que abastezcan de materias primas pero a precios baratos


EN AFRICA:
 en un territorio prácticamente desconocido su exploración será todo una aventura geográfica el rio por excelencia que comunicara a Europa con el interior del continente será el rio Congo aquí trataran de imponer un imperio de los grandes países de Europa para la colonización de Asia.



JUSTIFICACION DEL IMPERIALISMO: 

ECONOMICA
Las naciones dominan a otras para expandir su economía, obtener materia prima, mano de obra, o para dar salida a los excedentes de capital.
POLITICA:       

Los estados tienden a expandirse por ambición de poder, prestigio, seguridad y ventajas diplomáticas respecto a otros estados.

IDEOLOGICA: 

Los países se ven impulsados a expandir su influencia para a su vez expandir sus valores políticos, culturales y religiosos, a su vez los países son beneficiados con paz, seguridad y prosperidad.


RELIGIOSA: 

Los países con estándares religiosos solían expandir su influencia por países cercanos a este para así propagar su religión.







¿CUAL FUE EL IMPERIO MAS GRANDE?

 EL IMPERIO ROMANO: se estima que debió ocupar unos 5,9 millones de km2 pero no fue el imperio mas grande



IMPERIO FRANCES: el imperio francés o el imperio napoleónico se extendió por parte de Europa así que tampoco fue el imperio mas grande




EL IMPERIO DE ALEMANIA [NAZI EL TERCER REICH] : el inicio de la conquista de Rusia fue el fin de su expansionismo ,no fue el tercer reich el imperio mas grande la historia.




EL IMPERIO ESPAÑOL: el imperio español fue grande y se llevaron acabo grandes atrocidades y aunque parezca muy grande no fue el mas grande de la historia.



EL IMPERIO MONGOL: el imperio mongol fue el mas grande de la historia su extensión fue de 35 millones de km2. Genghis Khan fue el fundador de este gran imperio, que ocupo desde el sudoeste asiático hasta Europa